Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 29 de julio de 2015 
Canciller Heraldo Muñoz y declaraciones del presidente de Bolivia: "Nos parece que es una excusa"
Comparte :

 Imagen foto_00000003

 

"El diálogo es diálogo, no es imposición. Nos llama la atención que Bolivia pretenda una mediación del Papa en el mismo momento en que ha sometido su aspiración marítima a la jurisdicción de la Corte, que Chile rechaza".

Así lo afirmó esta tarde el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz en relación a la respuesta que entregó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a la solicitud de restablecer relaciones diplomáticas en forma inmediata y sin condiciones. En conferencia de prensa esta mañana, el Presidente Morales condicionó el restablecimiento de las relaciones a que nuestro país resuelva "el tema del mar para Bolivia, una salida al Océano Pacífico con soberanía" en un plazo de cinco años y que el procesa tenga como garante al Papa Francisco.

En un encuentro con la prensa, el Canciller Muñoz afirmó que la respuesta entregada por el presidente Morales "nos parece que es una excusa para no responder positivamente a un planteamiento transparente que ha hecho nuestro país; quisiéramos relaciones diplomáticas ahora y sin condiciones".

El Ministro enfatizó que "Chile ha hecho una propuesta clara, sin condicionantes de ninguna naturaleza, y de inmediato" y añadió que "lo que está pidiendo Bolivia como condicionante para restablecer relaciones diplomáticas es el equivalente de lo que le ha pedido a la Corte, es decir, que Chile ceda soberanía" en un plazo máximo de 5 años.

El Secretario de Estado aseveró que "tener relaciones diplomáticas es el primer paso para resolver los problemas que cada cual pueda tener", agregando que "las relaciones diplomáticas se restablecen para resolver problemas o diferencias; no se puede pretender que se resuelva el problema de una de las partes para luego después restablecer relaciones diplomáticas, eso no es serio".

En la oportunidad, el Secretario de Estado recordó que las relaciones entre Chile y Bolivia fueron disueltas por Bolivia en 1978 luego de ser reestablecidas en 1975, "por la decisión soberana de los dos países que es lo que corresponde"

Al finalizar el punto de prensa, el Canciller insistió en que Chile sigue estando abierto "a restablecer relaciones diplomáticas de manera inmediata y sin condiciones".