Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 06 de enero de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz se reunió con los líderes empresariales nacionales
Comparte :

Imagen foto_00000003
"Ha sido una excelente oportunidad para la Cancillería y estoy muy agradecido", expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, luego del almuerzo que sostuvo esta tarde con líderes empresariales nacionales. En el encuentro participaron el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Alberto Salas; el vicepresidente de la Sofofa, Gastón Levín; el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández; el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas; el Presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen; y el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo.

Durante el encuentro, la autoridad nacional pasó revista a los diferentes temas de interés nacional y a los desafíos de política exterior que, como país, tenemos por delante. "Los empresarios tienen muchos contactos internacionales y nos pareció útil poder juntarnos", afirmó el Canciller, destacando el rol que juegan los empresarios a nivel internacional.

Durante el almuerzo también se abordó la mejor forma de coordinar la presentación de la posición de nuestro país respecto al juicio ante la Corte Internacional de Justicia y "otras situaciones que son importantes en la relación con nuestros países vecinos".

Un tema central de la reunión fue la firma del Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP) y las perspectivas del sector empresarial frente a la discusión en el Congreso Nacional luego que se firme el Tratado durante los primeros días de febrero en Nueva Zelanda. "Son ellos los actores protagónicos, en materia de comercio, servicios e inversiones", recordó el Ministro.

Por su parte, el Presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Alberto Salas, agradeció la invitación del Canciller y expresó la voluntad del sector empresarial de "ayudar a que esta política de Estado que es coherente, que es única, y que trasciende a los gobiernos tenga todo el apoyo del sector productivo del país. Eso para nosotros es muy relevante".

En la cita también estuvieron presentes el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo; el Agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza; el Coordinador Comunicacional, Ascanio Cavallo.

Visita de Embajador Gabriel Gaspar a Bolivia

Al ser consultado por la visita que realiza a Bolivia el Embajador en Misión Especial, Gabriel Gaspar señaló que se no tiene una connotación especial y que se suma a los viajes que éste ya ha realizado Colombia, Cuba para trabajar con el consulado general. Asimismo, anunció que continuará viajando para promover el salvaguardar el interés nacional.