Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 18 de abril de 2017 
Canciller Heraldo Muñoz preside reunión del Comité Asesor para las demandas ante la Corte Internacional de Justicia
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó esta mañana la primera reunión del año del Consejo Asesor para las demandas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre Chile y Bolivia.

El encuentro, que se desarrolló por cerca de dos horas en la Cancillería, se centró en dar a conocer los avances de la estrategia jurídica chilena respecto de los dos casos que revisa actualmente el citado tribunal internacional. La reunión comenzó con una introducción por parte del Ministro Muñoz, donde informó acerca del trabajo que han estado realizando ambos equipos.

Posteriormente, el Agente de la Demanda por la Obligación de Negociar un Acceso Soberano al Océano Pacífico, Claudio Grossman, y la Agente del Caso Silala y Directora Nacional de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, presentaron los avances de cada una de las demandas, detallando los próximos pasos a seguir.

Cabe recordar que Chile debe presentar la Memoria del "Caso Silala"- documento que contiene los argumentos de la demanda chilena- antes del 3 de julio de este año y la Dúplica de la Demanda por la Obligación de Negociar un Acceso Soberano al Mar, antes del 21 de septiembre.

El encuentro contó también con la presencia del Subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros; del Director General de Política Exterior, Milenko Skoknic; los co-agentes María Teresa Infante, Juan Ignacio Piña y Alfonso Silva, además de autoridades civiles, militares, académicos y expertos en relaciones internacionales, entre otros. El Consejo Asesor está integrado por 33 personalidades.