Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Sábado, 25 de marzo de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz: "No importa cuántas demandas interponga Bolivia, Chile no cederá un metro cuadrado de su soberanía"
Comparte :

Imagen foto_00000004

"Si se materializa la anunciada demanda sobre el Silala, Chile contrademandará a Bolivia para confirmar nuestros derechos sobre las aguas de este recurso hídrico compartido y emprenderemos todas las acciones que sean necesarias para defender nuestros legítimos intereses nacionales y específicamente del Norte Grande de nuestro país", así se refirió el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al anuncio del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien este medio día informó que demandará nuevamente a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del río Silala.

El Canciller aseguró que una vez más el Presidente Evo Morales "intenta usar a Chile para enfrentar sus problemas de política interna". Es por ello que afirmó que el anuncio del mandatario Boliviano es un hecho que "demostrará a la comunidad internacional lo que los chilenos ya saben: que las demandas de Bolivia no son de justicia ni de derecho, sino que forman parte de una agresión premeditada contra Chile".

En el Salón OHiggins de la Cancillería, el Jefe de la Diplomacia chilena añadió que "si las autoridades bolivianas han escogido el camino de las demandas y la odiosidad contra Chile, que se apronten, pues le daremos con todo".

En la ocasión y ante los medios nacionales, el Ministro Muñoz reiteró como gobierno "no aceptamos amenazas, ni la retórica vacía del diálogo. Bolivia se va a estrellar contra un Chile unido en la política de Estado".

El Secretario de Estado , además de anunciar que Chile presentará una contrademanda inmediata en caso que Bolivia concrete su amenaza frente a la Corte Internacional de Justicia, adelantó que este lunes se reunirá con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con quien ha estado en permanente contacto, para recibir las directrices que corresponda, ello junto con sostener una reunión con ex Cancilleres para analizar el nuevo escenario.

Cabe señalar que el río Silala es un curso de agua internacional sucesivo que nace en Bolivia (país aguas arriba) y cruza la frontera hacia Chile (país aguas abajo) y por efecto de la gravedad sus aguas fluyen hacia nuestro país. Pertenece a la hoya hidrográfica del Río Loa y por ende a la cuenca hidrográfica del Pacífico. En nuestro país se ubica al interior de la comuna de Calama en la II región.

Hasta 1997, Bolivia reconocía al Silala como un río internacional y pese a que se llegó a un principio de acuerdo por el uso de estas aguas en 2009, éste no fue firmado por Bolivia y desde entonces se ha negado sistemáticamente a cooperar hacia una gestión conjunta de las aguas compartidas. Es por ello, reiteró el Canciller, que "Chile contrademandará".