Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 07 de junio de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz: “Lo importante es que Chile ha determinado los términos de la contrademanda boliviana”
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Canciller Heraldo Muñoz, concurrió durante esta jornada a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. Durante poco más de una hora, el ministro explicó a los senadores los fundamentos de la demanda que Chile presentó ayer ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya, que busca que ésta declare la condición internacional del río Silala.

Desde el Congreso, el Secretario de Estado se refirió a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que presentarán una contrademanda una vez que se materialice la demanda chilena: "Esto era previsible, lo importante es que Chile ha determinado los términos de la contrademanda boliviana". El Canciller explicó que esto se debe a que Chile al anticiparse y demandar a Bolivia determina cuándo "en primer lugar se podrá contrademandar y ha definido los términos de la contrademanda, ya que la CIJ no se podrá referir a otro objeto que la cuestión planteada por Chile en la demanda".

El Jefe de la Diplomacia se mostró conforme con esta decisión tomada por Chile y señaló que "Esta es una demanda seria, profesional y contundente, que no se elabora de un día para otro. Hemos estado consultando con expertos nacionales e internacionales, desde hace meses. Estamos muy tranquilos y muy satisfechos con el respaldo amplio que hemos obtenidos de todos los sectores y de todos los ex presidentes".

Consultado sobre los dichos del Presidente Morales, que acusó a Chile de "robarle a Bolivia y luego demandarlos", el canciller señaló que "no voy a comentar esos nuevos ataques, eso demuestra una vez más que hay una amenaza tras otra por parte de Bolivia, y es por eso que nosotros hemos ido a la corte para que se pronuncie. Hoy está colocado el tema en la corte por decisión de Chile, y Bolivia tendrá que responder".

Muñoz detalló que los próximos pasos a seguir serán la reunión entre la agente chilena, Ximena Fuentes, y su par boliviano; luego se presentará la memoria chilena lo que podría tomar de 10 meses a un año de acuerdo al plazo que se determine conjuntamente con el Presidente de la Corte y posteriormente, Bolivia deberá presentar su contramemoria, documento en el que podrá incluir la anunciada contrademanda, la que estará determinada por lo planteado inicialmente por Chile.

El canciller concluyó que con esto "Chile gana el poder decirle a la Corte que se tiene que pronunciar sobre el hecho que el río Silala es un río, y que por lo tanto tiene que haber un uso equitativo y razonable de esas aguas. Y eso es lo que tiene que responder Bolivia".