Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 19 de octubre de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz expuso en VI foro Multilatinas
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expuso este mediodía en el VI Foro "Las Multilatinas frente a un mundo en profundo cambio".
El evento reunió a empresarios, altos ejecutivos, autoridades gubernamentales y funcionarios de organismos multilaterales de toda la región, con el objetivo de promover la internacionalización de las empresas latinoamericanas de cara a los mercados globales.
En ese contexto el Canciller afirmó que la expansión de las multilatinas, especialmente a partir de los años 90, "coincidió con un notable período de estabilidad política y de crecimiento económico de nuestra región, lo que provocó una mayor actividad inversionista de empresarios de distintos países, más allá de sus respectivas fronteras nacionales".
Destacó además que la creciente presencia de estas empresas "ha sido favorecida por una gran variedad de acuerdos comerciales donde Chile ha tenido un papel relativamente protagónico, lo que ha abierto las fronteras a movimiento de bienes y de servicios, así como a la promoción y protección de esas inversiones". En ese contexto, destacó los diversos acuerdos de complementación económica a los que Chile ha adherido en las últimas décadas.
"Recientemente la Alianza del Pacífico se ha convertido en una importante atracción para inversionistas extranjeros y nacionales. Se ha llegado a un momento donde este grupo de cuatro países tiene 49 observadores que están ahí porque ven este esquema de integración dinámico, práctico, flexible, que avanza, con escasa infraestructura burocrática y mucho alcance en cuanto a los logros y eso ayuda a más inversiones", señaló el Ministro.
Especial mención hizo a otros instrumentos económicos comerciales negociados por el Estado, que han permitido la internacionalización de las empresas nacionales y han abierto el espacio para la inversión directa en el exterior, aumentando la participación chilena: los acuerdos de inversión, acuerdos para evitar la doble tributación, y acuerdos de previsión social.
Destacó también a las multilatinas chilenas que están atreviéndose más allá de la región. "Hay inversiones importantes en Estados Unidos, que suman más de 7 mil millones de dólares y otros destinos interesantes como China. Creo que es parte de la globalización, del fenómeno de conquistar otros mercados y de acceder a oportunidades que se abren más allá de nuestra región".
Al finalizar, señaló que "el valor de las multilatinas es innegable y muy especialmente en el actual escenario de desaceleración económica que vive la economía mundial y latinoamericana; hoy las multilatinas se posicionan como una pieza crucial para favorecer la integración y la creación de empleos".