Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 30 de junio de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz en Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico: “Los invito a seguir construyendo el futuro juntos”
Comparte :

Imagen foto_00000003

Esta mañana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró en el Teatro del Lago, en Frutillar, la III Reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP), instancia que contó con la participación de empresarios de los cuatro países del grupo (Colombia, México, Perú y Chile) y que se realizó en el marco de la XI Cumbre de esta iniciativa de integración regional, que desde el martes se lleva a cabo en Puerto Varas.

Durante su intervención, el Canciller subrayó la importancia del encuentro. "Es un espacio para discutir iniciativas público-privada; una oportunidad para que los grandes y pequeños empresarios conozcan las oportunidades que ofrece el bloque", afirmó.

El Secretario de Estado además realizó un llamado a los emprendedores a continuar avanzando en el acercamiento entre los miembros del grupo. "Los invito a reforzar lo que ya tenemos, una fuerte alianza público-privada; a seguir construyendo un futuro juntos. Nuestros pueblos así lo merecen y lo necesitan", indicó.

Junto con valorar la alta participación que tuvo la instancia, ya que contó con la presencia de 720 grandes, medianos y pequeños empresarios de la AP, el Ministro destacó que el bloque hoy posee 49 países observadores, lo que "refleja el gran interés que ha generado desde su fundación el año 2011".

También recordó los excelentes resultados que tuvo la IV Macrorrueda de negocios que se realizó en Santiago como antesala de la Cumbre. Dicho encuentro generó expectativas de negocios cercanas a los US$ 200 millones.

A su vez, hizo énfasis en los beneficios que tendrán los países luego de la entrada en vigencia del Protocolo Comercial. En ese sentido, valoró el trabajo en conjunto de promoción que han hecho los países miembros a través de oficinas de promoción comercial conjuntas en otros países. "Si vamos juntos tenemos más fuerza, tenemos más voz", manifestó.

Posterior a la inauguración, el Ministro participó en la sesión "Protocolo Comercial, su impacto en la región", junto a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture; la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva; y el Secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo. También estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración el Presidente del Capítulo chileno del Consejo Empresarial de la AP (CEAP), Alberto Salas, y el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida Sanhueza.