Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 07 de Septiembre de 2017 
Canciller destaca necesidad de avanzar en la transición energética
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet en la jornada de apertura de la 3ª Reunión Ministerial de la Alianza de la Energía y el Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés), encuentro organizado por el Ministerio de Energía y que reúne a más de veinte ministros y autoridades de la materia en el continente.

El tema central de la reunión es el cómo avanzar en la transición energética en las Antárticas. De acuerdo a las a las prioridades establecidas por los países, el programa tiene énfasis en discusiones sobre eficiencia energética y energías renovables.

La Alianza de Energía y Clima de las Américas es una plataforma de cooperación hemisférica formada tras la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago. Su finalidad es compartir información y coordinar acciones para el uso óptimo de los recursos naturales de la región y promover las inversiones en energía.

Chile preside el Comité Directivo en el periodo 2015 – 2017, en el que también participan Estados Unidos, México, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Asimismo, nuestro país lidera la elaboración del Plan de Acción, que promueve la colaboración en siete pilares: a) eficiencia energética; b) energía renovable; c) combustibles fósiles más eficientes; d) infraestructura energética; e) pobreza energética; f) integración energética regional; y g) investigación e innovación en materia de energía. El Ministro Muñoz realizará mañana una intervención durante la clausura del encuentro.

En el marco de la jornada de hoy, el Canciller sostuvo una reunión bilateral con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con quien abordó temas de interés regional, entre ellos la situación Venezuela.

"Chile es firmante de la declaración de Lima, que fue muy clara respecto a lo que está sucediendo, al quiebre del orden democrático en Venezuela y a la necesidad de la restauración, no sólo del orden democrático, sino que de las cuestiones más elementales como el Estado de Derecho, la liberación de los detenidos por razones políticas, la restauración de las facultades de la Asamblea Nacional y un calendario electoral que sea la única manera de resolver las diferencias y la polarización que existe en ese país y la profunda crisis política, económica, social, humanitaria", afirmó el Ministro y agregó que "Chile hará todo lo posible por contribuir a una salida negociada".