Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 01 de febrero de 2016 
Canciller acompaña a Presidenta Bachelet durante visita del presidente de Turquía
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet durante la visita oficial que el Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, realiza a nuestro país.
La primera actividad se desarrolló en el Palacio de La Moneda, donde la mandataria recibió en audiencia al líder turco. Luego se realizó una reunión ampliada en la que participaron ministros de diferentes carteras, de ambos países.
Finalizado el encuentro, los presidentes encabezaron la ceremonia de firma de acuerdos. El primero de ellos fue el "Memorándum de Entendimiento entre autoridades de Transporte Aéreo", cuyo principal objetivo es obtener en un breve plazo un completo Acuerdo de Servicios Aéreos entre Chile y Turquía. El acta fue suscrita por el Secretario General (s) de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, David Dueñas, y por la Embajadora de Turquía, Naciye Gökcen Kaya, en representación de la Dirección General de Aviación Civil de ese país.
Posteriormente, se firmó el "Memorándum de Entendimiento entre la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Chile (AGCI) y la Agencia de Cooperación y Coordinación de la República de Turquía (TIKA)", instrumento mediante el cual ambas instituciones acuerdan profundizar la experiencia de colaboración entre las dos agencias, en áreas temáticas donde los países tienen intereses comunes. El acuerdo fue firmado por el Ministro Heraldo Muñoz y por el Vice Primer Ministro de Turquía, Yalcin Akdogan.
Por la tarde, el Secretario de Estado acompañó a los mandatarios al tercer encuentro empresarial Chile – Turquía que se desarrolló en la SOFOFA. Más tarde, se dirigió a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde el Presidente Erdoğan, realizó una conferencia magistral y donde el Ministro también expuso.
En su intervención, el Canciller abordó los principales aspectos de la relación bilateral, destacando que el 30 de enero se cumplieron 90 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. "Chile fue el primer país latinoamericano en reconocer a la República de Turquía, el primero de la región en establecer una embajada residente en Ankara, y también el primero en suscribir –en 2009- un acuerdo de libre comercio", señaló. Al respecto, indicó que su reciente viaje a Turquía y la actual visita de Erdogan a nuestro país son señales claras de que ambos países desean profundizar los vínculos. "Hay mucho espacio para el diálogo político, el comercio, la inversión y la cooperación mutua", precisó.

Al finalizar el día, el Canciller Muñoz, junto al Subsecretario, Edgardo Riveros, asistieron a la exposición fotográfica en conmemoración de los 90 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.