Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 06 de mayo de 2016 
Autoridades internacionales visitan el Puerto de Antofagasta con miras a materializar el Corredor Bioceánico que unirá el sur de Brasil con el Norte Grande de Chile
Comparte :

Imagen foto_00000002
Más de 30 autoridades provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, pertenecientes al "Grupo de Trabajo Corredores Bioceánicos", creado partir de la Declaración de Asunción de diciembre de 2015, visitaron hoy los Puertos de Antofagasta, Angamos, Mejillones y Tocopilla.
El fin de esta visita --coordinada por la Unidad de Corredores Bioceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores-- fue conocer el funcionamiento y logística de los puertos de la II región y así evaluar en terreno la factibilidad de crear en un futuro cercano un corredor bioceánico. Éste se iniciará en Santos y São Paulo, continuará por Mato Grosso del Sur, atravesará el Chaco paraguayo, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, para arribar, a través de los pasos Sico y Jama, a los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.
Luego de recorrer el puerto de Antofagasta, los representantes de los cuatro países viajaron por tierra hasta Iquique, donde mañana se realizará la tercera y última jornada de trabajo. Durante el trayecto visitaron el sector La Negra, Estación Baquedano, Depósito del Paraguay, Mejillones, Angamos y Tocopilla, todos lugares que se verán beneficiados con la creación del corredor.
Cabe recordar que el Ministerio de Bienes Nacionales entregará próximamente un decreto con concesiones al puerto de Antofagasta, entre los que se incluye una superficie de casi dos hectáreas en el sector La Negra, para la instalación de una Zona de Apoyo Logístico Portuario para Paraguay. Allí, ese país mediterráneo, podrá ubicar los elementos necesarios e industrias que faciliten sus exportaciones al Asia- Pacífico.
Joao Carlos Parkinson de Castro, Coordinador General de Asuntos Económicos para América del Sur de la cancillería brasileña, abordó los beneficios que este proyecto traerá para la integración sudamericana. "La distancia entre el puerto de Murtinho (Brasil) y Antofagasta, una vez que se concrete el corredor bioceánico, será de 1.800 kilómetros y se podrá recorrer por tierra en tres días. Actualmente, ese recorrido se realiza en barco durante 10 días", explicó.
Una vez que concluya este encuentro se hará una segunda reunión de trabajo en Campo Grande en Brasil, organizado por la Embajada de Chile en ese país, y un seminario que se realizará también en nuestro país a fines de este año, donde se entregará el primer informe con las principales conclusiones del trabajo realizado a lo largo del 2016.