Política Exterior
Usted está en:  Portada
Martes 4 de enero de 2011  
Artistas chilenos exponen en Saatchi Gallery, el epicentro del arte contemporáneo europeo
Comparte :

La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) y la Embajada de Chile en Reino Unido apoyan la presencia de una selección de artistas chilenos en los famosos espacios londinenses Charles Saatchi Gallery y Phillips de Pury.

Las exposiciones tituladas "Contemporary Art from Chile" se componen de obras pertenecientes a la colección de Juan Yarur, seleccionadas y ligadas conceptualmente por la curadora chilena Cecilia Brunson, quien ha concentrado sus esfuerzos en la difusión de nuestro arte a los públicos del viejo continente. 

Catorce artistas chilenos despliegan en la capital británica un amplio panorama de los lenguajes visuales que están movilizando hoy en día a esta disciplina en nuestro país. Ya llevan un tiempo exponiendo allí, y participando de un programa de extensión que los ha dado a conocer a los públicos europeos, a través de charlas y visitas guiadas. Sin embargo, el miércoles 12 de enero próximo será su gran inauguración en los espacios londinenses Saatchi Gallery y Phillips de Pury.

La exposición "Contemporary Art from Chile" consta de una gran diversidad de piezas y formatos, pertenecientes a la colección de Juan Yarur, las que fueron seleccionadas y conectadas conceptualmente por la destacada curadora chilena radicada en Londres, Cecilia Brunson. En la muestra participan los artistas Magdalena Atria, Catalina Bauer, Paz Errazuriz, Josefina Guilisasti, Cristóbal Lehyt, Livia Marin, Alvaro Oyarzún, Gerardo Pulido, Tomás Rivas, Pablo Rivera, Felipe Mujica, Malú Stewart, Cristián Silva S. y Johanna Unzueta.

Para la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores  (DIRAC) y la Embajada de Chile en Reino Unido constituye un honor auspiciar este proyecto, que refleja poéticas y corrientes artísticas jóvenes,  independientes de los grandes referentes del arte chileno, aún muy influyentes en la producción visual. Su gran diversidad de lenguajes habla también de metodologías de investigación personal. Esta selección de artistas ya cuenta, por otra parte, con una proyección a futuro, trabajando antes en distintas instancias internacionales, junto a la curadora Cecilia Brunson.

A través de "Contemporay Art from Chile" un público cosmopolita podrá encontrase con pinturas y graficas; imágenes talladas sobre la pared; un muro hecho de plasticina; la reutilización poética de objetos de uso diario, como bicicletas y lápiz labiales; esculturas con elásticos o bolsas de plástico; bordados; fotografías y hasta vegetales.

Las muestras en Saatchi Gallery y Phillips de Pury, abiertas hasta fines de enero, constituyen una plataforma única de difusión del arte chileno actual, en una de las regiones más estratégicas del mundo en cuanto a arte contemporáneo se refiere, como es la ciudad de Londres.

La curadora y los artistas se reunirán, por ejemplo, con destacados coleccionistas de la Tate Modern, e invitados vip de Charles Saatchi, el galerista que hizo famosa a toda una generación de artistas británicos en la ya mítica exposición "Sensation" de 1997. El mismo día de la inauguración, "Contemporary Art from Chile" lanzará un libro con textos de Cecilia Brunson, Gabriel Pérez Barreirio, el director de la Colección Cisneros, una de las más importantes del arte latinoamericano; y el periodista Manuel Santelices, con un texto sobre Juan Yarur.  

Cecilia Brunson vive en Londres. Es historiadora del arte, curadora independiente y crítica de arte contemporáneo. Durante más de una década ha trabajado en Nueva York y América Latina. Su carrera comenzó en 1991 en Nueva York, a los 19 años. Durante diez años construyó la colección de arte Latinoamericano para el fotógrafo Roberto Edwards. En 2001, después de graduarse del Center for Curatorial Studies de Bard College, Nueva York, fue nombrada Coordinadora de Exposiciones en Americas Society (fundación de David Rockefeller) en Nueva York, donde organizó exposiciones dedicadas al arte latinoamericano que incluían temáticas desde el siglo XIX hasta lo contemporáneo. Luego fue invitada por el Blanton Museum de Austin, Texas, a ser Curadora de Arte Latinoamericano. Junto con comandar el programa de exposiciones, armó el plan de adquisiciones para la colección del museo. Debido a su interés en apoyar a los artistas emergentes y sacar a la luz el trabajo de curadores, fundó en Chile, junto a Josefina Guilisasti, INCUBO, un programa de residencias para curadores internacionales en Santiago con el fin de innovar y experimentar con diferentes formatos para exposiciones, conferencias y publicaciones. Actualmente, es co–fundadora, junto a Juan Yarur, de la Beca AMA, un premio para que artistas chilenos puedan participar en prestigiosas residencias de arte en el extranjero. El propósito de la beca es difundir el arte chileno internacionalmente además de apoyar a artistas de excelencia. Este año curó una serie de exposiciones sobre arte contemporáneo latinoamericano y chileno para la galería House of Propellers en Londres. Sus escritos aparecen en diferentes catálogos de artistas y en la revista Artforum.