Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 21 de junio de 2017 
Antonia Urrejola y Hernán Salinas son elegidos para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Jurídico Interamericano
Comparte :

Imagen foto_00000001

En elecciones celebradas hoy en Cancún, México, en el marco del 47° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la abogada Antonia Urrejola fue elegida para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), período 2018-2021, al obtener 19 votos.

Antonia Urrejola es una distinguida abogada de la Universidad de Chile, con experiencia en el ámbito de los derechos humanos. Se ha desempeñado como asesora legislativa en materia de derechos humanos del Ministerio del Interior, entre 2003 y 2005, así como realizando consultorías independientes en políticas públicas, derecho indígena y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de 2012 a la fecha. Asimismo, ha trabajado en la OEA, donde se desempeñó como asesora principal del Secretario General de OEA, José Miguel Insulza, entre 2006 y 2011.

La CIDH, órgano principal y autónomo de la OEA, es una institución del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH) y está encargada de la promoción y protección de éstos en el continente americano.

Hernán Salinas, por su parte, fue reelegido como miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI), para el período 2017-2020. El profesor Salinas, que actualmente se desempeña como Presidente del CJI, es abogado de la Universidad Católica, y entre su destacada trayectoria ha sido Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como también ha participado como asesor en los equipos de defensa de Chile ante La Haya en las demandas de Perú y Bolivia ante dicho órgano.

El CJI es uno de los órganos principales de la OEA. Es el cuerpo consultivo de la organización en asuntos jurídicos encargado de promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional y de estudiar la posibilidad de uniformar las legislaciones de los países del continente.

La elección de estos destacados profesionales prestigia a nuestro país y es una muestra del liderazgo de Chile en el sistema multilateral.