Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 31 de mayo 2014 
El Mercurio - Cuerpo C
Alianza del Pacifico acoge propuesta de Chile de ampliar dialogo a países del Mercosur
Comparte :

Idea se incorporó en declaración final de la XI Reunión de cancilleres: Alianza del Pacífico acoge propuesta de Chile de ampliar diálogo a países del Mercosur Con este fin, se acordó realizar —tentativamente en julio— una reunión entre los representantes de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur. te izquierda a derecha) El subsecretario de Comercio Exterior cíe México, Francisco de Rosenzvveig; los cancilleres Eda Rivas (Perú), José Antonio Meade (México), Heraldo Muñoz (Chile), María Ángela Holguín (Colombia); la ministra de Comercio Exterior de Perú, Magali Silva, y el ministro de Comercio de México, Santiago Rojas.RIENZI FRANCO Ciudad de México Un llamado telefónico de la canciller de Colombia a sus pares de Argentina y Brasil selló la favorable acogida de la propuesta de Chile sobre extender el diálogo de la Alianza del Pacífico al Mercosur.

Esta proposición la realizó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ante los cancilleres de Colombia México y Perú, quienes se reunieron ayer en el XI Consejo de Ministros del bloque que se realizó en Ciudad de México.

Esta propuesta se concretará con un encuentro que, según se confirmó, sostendrán —tentativamente en julio— los cancilleres de los dos bloques. Una opción es que la cita se realice en Concepción, región del Biobío "Se acordó celebrar una reunión ministerial de carácter informativo sobre la Alianza del Pacífico con los estados miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros países de la región", señala el párrafo quinto de la declaración conjunta firmada por los representantes del bloque que fueron parte del encuentro de ayer.

Además, en su última parte, el texto recuerda que "la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú creada el 28 de abril de 2011". Y agrega que busca "convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico".

"Hubo buena receptividad" "Hubo buena receptividad. Creo que también había dudas, y son legítimas, las que nosotros mismos tenemos, porque sabemos que hay aquí impedimentos objetivos, pero al mismo tiempo hay que aprovechar los espacios de diálogo", explicó el ministro Muñoz (ver entrevista).

La cita no estuvo exenta del disenso de algunos de los presentes al discutir el punto tres de tabla que contenía la proposición chilena. Así lo señalaron quienes asistieron a la reunión que se desarrolló por cuatro horas en el salón Morelos de la cancillería mexicana.

Si bien la apuesta por el diálogo fue compartida plenamente, una eventual ampliación de la Alianza del Pacífico estuvo lejos de provocar coincidencias.

La canciller de Perú, Eda Rivas, dijo después de la reunión que "la Alianza no se está ampliando, es un mecanismo abierto participativo y abierto a todos los países que quieran entrar que por supuesto, como he dicho ya, compartan la visión, lineamientos y los objetivos. Ese es el criterio principal".

Mientras, el titular de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade planteó que "se acordó que habrá un espacio de diálogo entre ministros de la Alianza, ministros del Mercosur y otros ministros de la región para que platiquemos cómo vamos y qué avances hay".

Esta opinión fue compartida por la ministra de RR.EE. de Colombia, María Ángela Holguín. "Lo que se discutió es que podíamos ampliar el diálogo, y todos estamos de acuerdo en que el diálogo es más que bienvenido con las regiones y con los diferentes países; esa fue la propuesta de Chile", afirmó Holguín. ¦ "La Alianza es un mecanismo participativo y abierto a todos los países que quieran entrar y que compartan la visión y los objetivos".

EDA RIVAS Canciller de Perú "La Alianza es una plataforma abierta, es una plataforma que está entregando canales positivos y que está en la mejor disposición de tener diálogo".

JOSÉ ANTONIO MEADE Canciller de México "Todos estamos de acuerdo en que el diálogo es más que bienvenido con las regiones y con los diferentes países; esa fue la propuesta de Chile".

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN Canciller de Colombia Canciller Heraldo Muñoz: "Esto no es un tema ideológico por el contrario, es de pragmatismo" El ministro de RR.EE. defendió la idea de • mirar al Atlántico desde el Pacífico.

R.F.

Con un trote por el histórico Paseo Reforma, el canciller Heraldo Muñoz comenzó su visita de dos días a México con ocasión de la XI Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, encuentro que anticipa al que tendrán los presidentes del bloque en junio, pero, esta vez en el paradisíaco balneario de Punta Mita, cercano a Puerto Vallarta.

—¿Qué conclusión hace de esta reunión? —Es un muy buen balance. He reafirmado el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la participación plena y activa en la Alianza del Pacífico y con sus compromisos. Segundo, las ideas que trajimos que apuntaban a iniciar un diálogo sobre una eventual convergencia en aquello que sea factible entre la Alianza y el Mercosur fueron apoyadas y se va a realizar una reunión de cancilleres y de ministros de comercio de la alianza y del Mercosur.

—¿Qué significa la convergencia que usted propuso? —Nosotros presentamos algunas cosas por escrito donde decíamos la agenda de conversaciones que esto podría contemplar y dijimos acumulación de origen, ventanillas únicas, esto en materia comercial, facilitación del comercio certificación electrónica, movilidad de personas. Después colocamos temas no comerciales como infraestructura energía, transporte. De modo que al canciller de México esto le parecía una agenda muy positiva, que eso se pueda conversar.

—¿Qué sería más complejo? •—Evidentemente que hay algunos aspectos como convergencia regulatoria y arancelaria que ahora sería difícil de visualizar entonces aquí se trata de ver si hay una agenda de diálogo donde podamos acordar con los países que constituyen el Mercosur, una posibilidad de acuerdo en entendimientos concretos, que nos abran más posibilidades a los dos.

—¿Por qué mirar al Atlántico desde el Pacífico? —No se trata de perder la singularidad de la Alianza del Pacífico, no se trata de perder su riqueza, pero sí de buscar la sintonía que sea factible con el Mercosur y con otros países porque también, por ejemplo, México mencionó la posibilidad de hacer lo mismo con los países de Centro América y evidentemente aquí no se excluye nada, pero no hay ninguna disposición por parte de Chile y por parte de ninguno de los países de la Alianza, de perder las características específicas y lo logrado, lo avanzado, el capital acumulado de la Alianza.

—¿Se trata de dar un equilibrio ideológico al bloque? —No, para nada. Esto no es un tema ideológico, por el contrario, es de pragmatismo, de realismo.

—Se ha discutido públicamente esa diferencia PacíficoAtlántico...

—Lo que ha habido es una cierta interpretación, y creo que errada, que nosotros ciertamente no compartíamos y no compartimos de que la Alianza del Pacífico son los libres cambistas eficientes, y el Mercosur o los del Atlántico ineficientes estatistas. Esa caricatura evidentemente no corresponde a la realidad, y eso se instaló de alguna manera, y no creo que por responsabilidad de los miembros si no por interpretaciones de otros. ¦