Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 03 de agosto de 2016 
Agente José Miguel Insulza destaca el cumplimiento del libre tránsito que otorga Chile a Bolivia en el puerto de Arica
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Agente ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, recorrió hoy las instalaciones del Puerto de Arica y el Antepuerto de la misma ciudad, donde constató en terreno el cumplimiento por parte de nuestro país del libre tránsito garantizado a Bolivia en el Tratado de 1904.

"Tenemos la mejor opinión de cómo funciona el Puerto de Arica. Creemos que se hace un enorme esfuerzo; es un puerto moderno, ha sido premiado varias veces y la mayor parte de las críticas que se hacen no tienen bases y son parte de la campaña de propaganda. Esta es parte de nuestras obligaciones del Tratado de 1904 que cumplimos con creces", afirmó el Agente tras la visita.

 En la oportunidad, lamentó la decisión tomada por la operadora portuaria boliviana, la cual informó que no pagará los costos legítimos que cobra la operadora portuaria chilena por el uso de maquinaria e instalaciones. "Es importante recalcar que la tarifa que les llega a los empresarios bolivianos no es la tarifa que cobra la empresa operadora portuaria chilena. Lo que se les cobra a ellos es un costo excesivo que no es responsabilidad nuestra", enfatizó.

Insulza explicó que "la operadora portuaria chilena cobra la cuarta parte de la tarifa que deben pagar los transportistas bolivianos; el resto lo cobra la operadora portuaria boliviana", agregando que la operadora boliviana no está pagando a la operadora portuaria chilena, lo que calificó como "abusivo". Por ejemplo, mientras el Terminal del Puerto de Arica cobra 29 dólares por el carguío de un container de 20 pies la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia ASPB recarga 119 dólares.

El Agente recordó que este viaje estaba programado para mayo de este año, pero debió posponerse hasta después de la entrega de la Contramemoria de Chile por la demanda marítima boliviana, que se presentó el 13 de julio pasado en la Corte Internacional de La Haya.

Durante la mañana, el Agente Insulza participó del encuentro "Visión Regional" organizado por el Diario Estrella de Arica, donde expuso sobre las relaciones vecinales. Allí destacó que "Chile es un país apegado y respetuoso del derecho internacional que tiene muy buenas relaciones con los países de la región". Además, destacó que "nos interesa tener una relación sólida con Bolivia".

El agente Insulza, visitará mañana la región de Tarapacá. Allí recorrerá el Puerto de Iquique, dictará charlas en universidades y se reunirá con autoridades de la región.